lunes, 16 de noviembre de 2015

Dulce de membrillo y manzana

El membrillo es una fruta de la misma familia que las manzanas y las peras, que al igual que sus parientes se dan muy bien estas tierras nuestras. Y esa ahora, en otoño cuando se recogen y procesan. El membrillo es raro que se coma crudo, pero una vez cocido es delicioso y muy saludable. Aquí os dejo la receta de mi madre, es relativamente rápida (2horas) en comparación con otras que requieren mucho más tiempo. También os cuento las propiedades del dulce de membrillo que son muchas y un par de ideillas para que probéis. Ahí va...

Recolección

El membrillo se recoge en otoño, cuando la piel ya está amarilla y tienen  aroma. SI no están completamente maduros, es decir, amarillos,  se les deja a temperatura ambiente y separados entre sí hasta que alcancen el grado óptimo de maduración.




Receta



Ingredientes: ( Para 2 kg.)

9 membrillos grandes
5 manzanas
azúcar
zumo de limón

Elaboración:

1.- Limpiamos bien los membrillos con agua y ayuda de un estropajo, para quitarle la pelusilla exterior. Lavamos las manzanas.

2.- Partimos los membrillos en trozos pequeños (tamaño de nueces) con pepitas y piel, sólo quitamos los rabos y partes malas. Hacemos lo mismo con las manzanas. Y lo echamos todo junto a la olla express.

3.- Añadimos medio vaso de agua, y tapamos la olla. Una vez que comience a hervir lo dejamos a fuego medio durante media hora.

4.- Cuando se haya enfriado un poco la olla y sea seguro abrir, la quitamos la tapa y batimos el contenido con la batidora.

5.- Pesamos la pasta de membrillo y añadimos el zumo de limón y el azúcar a razón de 700 gramos de azúcar por kilo de membrillo. Mezclamos bien.

6.-  Lo volvemos a poner a fuego fuerte durante media hora, y removemos sin parar para que no se pegue. Este proceso es recomendable hacerlo con guantes (con el guante del horno por ejemplo, o los de goma) para protegernos de las quemaduras de las salpicaduras del membrillo. El último paso de  evaporar el agua del membrillo para que quede duro se hace mucho más rápido de esta manera, pero hierve con fuerza y por tanto salpica.

7.- Tras reducir nuestro dulce membrillo lo dejamos enfríar un poco en la cazuela removiendo de vez en cuando. Cuando haya enfríado un poco, pero aún caliente lo echamos en los moldes o recipientes que queramos y lo dejamos que enfríe del todo y se endurezca.



Propiedades del dulce de membrillo para la salud:

Después de investigar en libros y el la red he descubierto que el membrillo es muy bueno y saludable, aquí van algunas de sus bondades más importantes...

1.-Hipertensión: Por su alto contenido en potasio y bajo en sodio ayuda a regular la hipertensión y retención de líquidos

2.-Ácido úrico: El ácido málico, que da color y sabor a la fruta ayuda a reducir los niveles de ácido úrico en sangre.

3.-Astringente por las pectinas y taninos, recomendable en casos de diarrea.

4.-Colesterol: Las pectinas ayudan a bajar los niveles de colesterol.

5.- Contiene vitamina C que ayuda a las defensas.

6.- No contiene grasas n proteinas pero sí azúcar por lo que las personas con problemas relacionados como la diabetes deben limitar su consumo.


Un par de propuestas culinarias

El membrillo combina muy bien con todo tipo de quesos. Si estáis acostumbrados a comerlo siempre con queso fresco, os recomiendo hacer la prueba con queso curado de oveja, juntos están exquisitos.

La otra propuesta es un canapé o tapa, como más os guste, perfecta para una reunión informal con amigos por ejemplo es tan sencillo como esto.

Pan de cereales, untado con queso picón o cabrales, un poco de membrillo y una loncha de cecina coronando todo. Es una mezcla riquísima de sabores y texturas, os animo a que lo probéis, de verdad.



PD: Todas las fotos son de la artista de mi hermana, Isis Roldán, si quieréis saber más Aguamanil.blogspot.com.es

1 comentario: