miércoles, 28 de octubre de 2015

Jabón líquido para la lavadora casero y eficaz en 4 pasos

En este post vamos a hablar de reciclar, de reutilizar y de reducir, las tres erres a tener siempre en cuenta en nuestros hábitos de consumo. Este jabón para la lavadora es muy barato en costes, nos permite reciclar el aceite que ya no nos sirve para cocinar, reutilizar envases para su producción y almacenamiento y reducir nuestra lista de la compra. Si bien es verdad que nos lleva un mes largo hasta que lo podemos utilizar, también es cierto que no da mucho trabajo, menearlo de vez en cunado, y echar el agua que precise, no más de 5 minutos al día, y tampoco pasa nada por que algún día se nos pase.

Vamos con su elaboración:

Utensilios:
Garrafa grande (capacidad de seis litros, o dos poco más pequeñas)
Guantes de goma. 
Báscula
Colador 
Jarra medidora

Ingredientes:
MEDIO LITRO de aceite usado
100 gr. de sosa cáustica (de venta en droguerías, 1kg sale 6€ aprox. e apariencia es como la sal gorda ¡No tocar sin guantes!)
una cucharada de sal gorda
6 litros de agua
media botella de jabón para platos (opcional)

Apunte sobre la seguridad: La primera mezcla la vamos a hacer en un sitio ventilado (patio, terraza...al aire libre), siempre con guantes para manipularlo y evitando entrar en contacto con los gases que va a desprender (ojos nariz...), He de insistir mucho en la precaución y la seguridad, puesto que la sosa es corrosiva, y un mal manejo puede producir quemaduras muy serias y dolorosas .

1.- Echamos en la garrafa (limpia y sin restos de agua) la sal y la sosa, seguido echamos dos litros de agua  y nos apartamos. En cuanto la sosa entra en contacto con el agua reacciona, hará hervir el agua y liberará gases tóxicos. Lo dejamos unos minutos ( entre 3-5 minutos). Pasado este tiempo tapamos y sacudimos la garrafa un poco para que se acabe de disolver la sosa, volvemos a destapar para que libere los gases.
2.- Cuando esté bien disuelta la sosa y haya bajado la temperatura de la garrafa (aunque caliente que se pueda manejar), Añadimos el medio litro de aceite, tapamos la garrafa y mezclamos bien, y nos quede uniforme la mezcla, de un color amarillo. Lo dejamos reposar en un lugar seguro durante un día.
Nota sobre el aceite: tiene que estar bien filtrado, sin restos ni residuos de comida, harinas... y ha de ser un aceite que no haya tenido pimentón de ningún tipo, ya que el pimentón es un pigmento natural y tiñe la tela.


3.- Al día siguiente la mezcla se habrá dividido en un parte líquida en la parte inferior y una parte sólida, con apariencia de grumos en la superior. Es normal. Lo volvemos a menear bien, hasta que se quede uniforme otra vez. Así será los sucesivos días, cuando la veamos que se separa lo sacudimos para que se mezcle bien.A la semana podemos añadir el jabón de los platos, que hará que nuestro jabón haga espuma.

4.- Con el paso de los días nuestra mezcla tendrá una consistencia más densa, por que tiende a solidificar. Cuando ya nos cueste mezclar por la densidad del jabón le añadimos más agua, de litro en litro. Esto es aproximado, la cantidad de agua sólo va a influir en la densidad del jabón, con más agua quedará más líquido, sino más denso. Cuando la veamos separada el liquído del sólido lo mezclamos una vez más más,

El jabón estará listo para usarse a los 40 días. Que es cuando se desactiva la sosa, y es seguro, se puede tocar con las manos como un jabón comercial normal.

Características:
  1. Textura: Similar al gel de ducha (variando más o menos líquido en función del agua)
  2. Olor: Parecido al jabón de Marsella
  3. Color: nos va a quedar de color blanco-blanco roto, dependiendo del aceite.
  4. Dosis: Un poco más del que echaríamos industrial, atendiendo a las manchas de la ropa, y dureza del agua.

Aplicaciones:
  1. Directamente sobre la mancha, frotar, remojar y a la lavadora
  2. En el cajetín de la lavadora, para un lavado normal.
  3. Limpiador de baño, eficaz contra la cal
  4. Limpiador de suelo, hace poca espuma, desincrusta muy bien la suciedad, no deja aromas penetrantes del friega suelo.

¿Funciona? SÍ. En mi casa se usa normalmente, es efectivo con manchas difíciles, acompañando al detergente en polvo, y también el sólo. 

Parece más complicada la explicación que lo que luego lleva hacerlo, y repito, funciona. Ahora la pregunta de siempre ¿Quién se anima? Mi vecina Maisa ya se animó...que de hecho es la que me ha dejado el jabón para las fotos, gracias vecina ;-)

4 comentarios:

  1. El mundo de los jabones caseros, ya sean en pastillas, para lavavajillas o la lavadora siempre me ha encantado, será que es lo que tiene llevar años en el servicio técnico de este tipo de electrodomésticos, y en esta entrada lo explicas genial. Más o menos es como mi receta. Probaré estos pasos también Saludos!!
    Servicio técnico de lavadoras madrid

    ResponderEliminar
  2. Este es el que usamos siempre en casa y lava genial, y eso que aquí tenemos un agua durísima (de dejar las cazuelas blancas)
    Muchas gracias por leerme!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tais y compañía...
    Me pregunto, y si quiero hacer jabón en pastillas? Hay que añadir agua? Y si es así, cuanta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para jabón de pastilla las medidas son 3 litros de agua por 3 litros de aceite (no uses aceites que hayan sido usados con pimentón, por que tiñe) y medio kilo de sosa cáustica. Para hacerlo usa un cubo de plástico de 12 litros por lo menos. Mezcla primero el agua y la sosa, hazlo en la calle y usa protección porque quema y los vapores son tóxicos, cuando deje de hervir añade el aceite poco a poco y a revolver con un palo hasta que te quede textura de natillas (esto te va a llevar 2 horas por lo menos, así que paciencia). Cuando tengas la textura viértelo en un recipiente, durante dos días para que endurezca, y luego desmoldas y cortas, y lo dejas curar en un espacio ventilado durante 40 días para que se desactive la sosa, y estaría listo. Cualquier duda me dices.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar