miércoles, 9 de septiembre de 2015

receta de pan de molde en 10 pasos

pan de molde blanco
Dentro de los experimentos culinarios, este llevaba tiempo en la lista de espera, y ya tocaba...pan de molde. Después de leer varios blogs con recetas y trucos y de mezclar esta información con mis ligeras nociones sobre masas de pan, elaboré mi propia receta y esta tarde la llevé a cabo. He obtenido 5 panes pequeños, dos normales uno de avena, otro de pipas y el quinto de avena y pipas. por que puesto a inventar pues robamos más cosas ¿no? Aquí os dejo la receta.

Lo primero, los ingredientes (para cinco panes pequeños):

500 gr. de harina de fuerza (para la masa inicial, después llevará como un vasito más para el amasado)

250 ml de leche entera

200 ml de agua

1 cucharada de postre de azúcar

1 cucharada de postre de sal

2 sobres de levadura de panadería de Royal (levadura seca)

1 cucharada sopera de mantequilla.

Pipas de girasol, avena...(opcional)

Elaboración:

1.- En un bol he puesto la harina con el azúcar, la sal y la levadura, y mezclo bien.

2.- Caliento la leche en el microondas, y le añado la mantequilla , caliento lo justopara que se derrita la mantequilla. Incorporo el agua a temperatura ambiente.

3.- Incorporo la leche con agua tibia a la harina y mezclo bien, hasta conseguir una masa uniforme que se pega un poco.

4.- En el mármol de la cocina (superficie lisa y limpia para trabajar la masa) vierto la masa sobre la superficie enharinada y amaso durante 8-10 minutos hasta obtener una bola de masa lisa y elástica que no se pega aunque sí lo intenta.

5.- Cubro la bola de harina y la dejo soltar en un bol a temperatura ambiente y cubierta con un film tranparente hasta que haya doblado su volumen inicial (sobre 45 minutos)

6.- Amaso la bola para quitarla el gas de la fermentación. Es ahora cuando incorporo semillas y cereales. Corto los trozos de masa y les doy forma para introducirlos en los moldes.

panes reposando en los moldes, antes de ir al horno
7.- Dejo reposar los panes en sus moldes hasta que rebosen de estos, cubiertos con un film tranpararente, para que no les caiga nada ni pierdan humedad. Este proceso lleva aproximadamente una hora.

8.- Precaliento el horno a 200 grados, y los introduzco a cocer durante 30 minutos aproximadamente.

9.- LO saco del horno y los dejo reposar un poco.

10.- Cuando ya se han templado un poco, pero siguen calientes, los meto en bolsas de plástico o forrados de film para que se ablande la corteza externa y no se pongan duros. Una vez que esten fríos se pueden congelar y sacarles un par de horas antes de ser consumidos. O consumir en los días posteriores si no queremos congelar.

los panes recien horneados
Y ya está, pan de molde casero y delicioso que nos permite añadir ingredientes a nuestro gusto, inventar y crear cosas nuevas.

Joana, sé que me lees, que te dije que el siguiente te le dedicaba...te ha tocado pan (qué fallo! perdona) también se puede cambiar por harina de maíz, haciendo alguna pequeña modificación, como echar 250 de líquido para 500 de harina... así que nada, que muchísimas gracias por leerme, me hace una ilusión enorme cada vez que me entero de alguien que me lee GRACIAS. Aquí seguiré haciendo, desahiendo, probando, inventando y experimentado para ir contando cosillas en este blog, que a fin de cuentas de eso va ;-)

Saludos y mientras llega otro post, sed felices!!!


pan con pipas de girasol (de mi huerta)


No hay comentarios:

Publicar un comentario