miércoles, 23 de septiembre de 2015

Receta de abisinios en 10 pasos

La semana semana pasada me propusieron un nuevo reto culininario, más fue fue algo así como, te tienen que salir bien ...pues vamos a probar. 
El reto en cuestión eran unos abisinios, como se les llama en Palencia y Valladolid o bombas en Zamora. Así que una vez más me puse a investigar diversas recetas en internet, cogí un poco de aquí y otro poco de allí y saqué la mía propia. Han salido riquísimos y el mejor piropo que me han echado es que son como los de Cubero o mejores. Quiero dar las gracias a la señora Lola de Encinas de Esgueva , a su hija Carmen y a ls nieta, Carmen también, y vecina mía dicho sea de paso. Gracias por meterme en canción ;-) y este post va para vosotras.

Imgredientes de la masa:

500 gr de harina ( si es de fuerza mejor, pero también salen bien con la normal)
2 sobres de levadura de panadería seca
3 huevos medianos 
75 gr de mantequilla
50 gr de azúcar moreno
una cucharada pequeña de sal
300 ml de leche
una vaina de vainilla o azúcar vainillado o batido de vainilla 
aceite de girasol para freír
azúcar blanco para rebozar los bollos ya hechos.

Elaboración:

1- Ponemos la harina con la levadura y la sal en un bol grande, mezclamos bien los elementos secos.

2.- En un cazo templamos la leche con la vainilla ( o azúcar vainillado) y la mantequilla, dejamos que deshaga bien la mantequilla. Otra opción si por lo que sea no tenemos vainilla es batido de vainilla que sustituye a la vainilla y a la leche)

3.- Mezclamos los componentes líquidos con los sólidos, removemos bien durante unos minutos hasta que no queden grumos y la masa esté elástica. Va a quedar pegajosa, parece que pide más harina NO SE AÑADE MÁS HARINA por que sino nos quedan piedras. Tapamos con un paño o film y lo dejamos soltar durante una hora a temperatura ambiente entre 20º o 30º  (o el tiempo que requiera hasta que dobre su volumen, hasta que se quiera salir del bol)

4.- Nos envadurnamos bien las manos con aceite y cogemos pequeñas bolitas de masa (la cantidad aproximada lo que cabe en una cucharada de sopa) le damos forma con la mano y colocamos en una bandeja sobre papel de horno. Dejamos soltar otra hora hasta que doble su volumen, también a temperatura ambiente y apartadas de corrientes de aire.

5.- Recortamos el papel de horno, separando individualmente los bollos, y  con el mismo papel los echamos al aceite, que previamente habremos calentado a temperatura media alta en un recipiente profundo como una cazuela o un cazo. Los dejamos que se doren bien por ambos lados, los sacamos y los dejamos escurrir el aceite en papel adsorvente.

6.- Cuando aún sigan calientes los rebozamos en azúcar y los dejamos enfríar del todo.

Ingredientes para el relleno:

300ml de leche infusionada con vainilla o azucar vainillado (Una cucharada de postre) o bien, batido de vainilla.
Azúcar al gusto
2 huevos medianos
3 cucharadas de maicena.

Elaboración de la crema pastelera;

7.- Calentamos la leche sin que llegue a hervir y la damos el dulzor que queramos.

8.- Batimos los huevos, añadimos la maicena y lo mezclamos todo bien.

9.- Añadios los huevos a la leche y removemos bien hasta que espese la crema, sin dejar que hierva. Cuando esté lista la dejamos enfríar.

10.- Por último hacemos un corte a los bollos y lo rellenamos con la ayuda de una cuchara pequeña o una manga pastelera con la crema ya fría.

Una receta en apariencia complicada pero que en realidad es más fácil de lo que parece, dando además un resultado expectacular, ¿Quién se anima a manchar un poco la cocina? ;-)




No hay comentarios:

Publicar un comentario