martes, 15 de septiembre de 2015

¿Cómo hago un jersey sin patrón? La espalda es así

Ya me han preguntado varias veces por los patrones que  utilizo para los jerseys. No utilizo. Os voy a explicar en este post cómo estructuro la espalda de un jersey a partir de la cual sacaré el resto de piezas para la confección. Os lo voy a contar por pasos para que resulte más sencillo y comprensible. Allá voy:

Tomar medidas. Siempre que voy a tejer algo tomo medidas, a partir de las cuales estructuro todo el tejido. Para un jersey de caballero de los que hago tomo las siguientes medidas. (Voy a poner unas medidas como ejemplo)
Contorno de pecho: 93cm
Ancho de hombros: 40 cm
Largo total 67 cm
Largo total de brazo: 70cm
Contorno brazo 34 cm
Contorno muñeca: 21cm

Sacar una muestra. Otro paso previo a empezar la prenda como tal es sacar una muestra. Con la lana que voy a utilizar y las agujas. Hecho 22 puntos ( 20 puntos más los 2 de orilla, total 22) y tejo 5 o 6 vueltas de punto liso de derecho y revés y lo mido. Esto ¿Porqué? muy sencillo, por que cada persona teje de una forma,y da una tensión determinada al hilo, lo que va a influir en el tamaño de la pieza, por eso los datos del fajín son aproximaciones, y de esta forma, va a ser más ajustado y preciso.

Una vez tenemos la muestra sacada toca echar cuentas, que para la espalda serían las siguientes:

Ancho de la espalda = Contorno de pecho : 2 , en este caso 93:2 = 46,5 cm(redondeando a 47) es lo que corresponde a la espalda

Sacar los puntos de la espalda, es una regla de 3 simple directa: Puntos de la muestra x centímetros que necesitamos y el resultado dividirlo por los centímetros obtenidos en la muestra
20 puntos-----------10 cm
X puntos------------47 cm }20 x 47= 940 :10= 94 puntos voy a necesitar para que me dé el ancho de la espalda.

¿Cómo doy la forma de la sisa?

Cuando llego a la sisa, lo sé por que lo he medido o por que resto 25 cm al largo total, que es más o menos el largo de una sisa para caballero, aunque si la tenemos media pues mejor.

Ahora hago otra cuenta:

Resto el ancho de hombros al ancho de la espalda que subo tejiendo, es decir.

47 cm de ancho de espalda - 40 de ancho de hombros = 7 cm que tengo que quitar en la sisa.

Estos 7 cm les quito gradualmente para hacer una manga pegada, la más frecuente en jersey, si les quitaría de golpe sería una manga cero, esa para otra entrada.

Estos 7cm los reparto para ambas sisas, es decir, 3,5 cma quitar en cada sisa. Redondeo  a 4 cm por que el punto siempre va a tender a ceder. Vuelvo a hacer regla de 3 para saber los puntos que tengo que quitar.

20puntos--------------10 cm
X puntos--------------4 cm = 20x4=80:10= 8 puntos tengo que quitar a cada lado.

Como he dicho se queita de forma gradual de la siguiente forma. la primera tanda dará profundidad a la sisa, la segund redondea y ajusta a la espalda.

En la primera tanda voy a quitar la mitad más uno, o dos dependiendo de la profundidad de sisa que necesitemos. En la segunda quito de uno en uno en vueltas alternas y dentro del tejido
Yo quité 5 primero y 3 después de la siguiente forma.

1º vuelta 3 puntos a cada lado
2º vuelta 2 puntos a cada lado
3º vuelta mantengo los que tengo
4º vuelta quito uno dentro del tejido (tejo tres puntos y monto el 4º sobre el 5º)
5º vuelta mantengo los que tengo
6º vuelta quito uno dentro del tejido
7º vuelta mantengo los que tengo
8º vuelta quito dentro del tejido el que me falta para hacer los 8 puntos que tenía que quitar.

La sisa de esta chaqueta es muy breve, por llamarlo de alguna manera, debido a que el hilo es grueso y los rebajes de hacen antes. Si fuese una lana más fina de tejer con un 3 por ejemplo, habría que quitar 16 o más incluso, entonces sería, el mismo método que aquí pero con más puntos, así:

16 puntos, la mitad, 8 +2 = 10 que quitaría  en esta sucesión 4-3-1-1-1 para dar la curva de la sisa, y después los 6 restantes como el otro ejemplo, en vueltas alternas dentro del tejido.

Y por último subo recta la espalda hasta llegar al hombro, (sobre 25-28 cm en caballero, y dependiendo del caballero claro) Que le voy a cerrar en tres o cuatro veces. Para ello divido los puntos que tengo en la aguja entre 3 o 4, las veces que vaya a cerrar. Depende del cuello daré forma al cuello o no.


Espero que os resulte útil esta entrada. Si tenéis dudas o consultas estaré encanta de responderos ;-)

, por ejemplo:

3 comentarios:

  1. puedo tomar las medidas sobre otro jersey que le quede bien? no tengo al caballero a mano y ademas me gustaria que fuera una sorpresa

    ResponderEliminar
  2. me encantaria hacerle tu jersey azul a mi chico,pero lo veo mision imposible

    ResponderEliminar
  3. Hola, tranquila, que eso pensaba yo al principio. Toma las medidas de otro jersey que le quede bien, y al poder ser un poco ajustado, por que el punto siempre tiende a abrir. El modelo del jersey es mi novio, y el propietario del mismo, este tiene de contorno de pecho 93 y de largo total 70(que es muy largo, pero como es muy de ir con los pantalones caídos, pues lo hice más largo, pero vamos que esto son cosas mías) Empieza por las medidas y el elástico, que no es imposible. Un saludo ;-)

    ResponderEliminar